Programa del 22 de Marzo de 2011
La espada y el dólar
Entrevista a Daniel Marcos - Primera parte.
Ver parte 2: http://laindustriaargentinaradio.blogspot.com/2011/04/entrevista-daniel-marcos-parte-2.html
Ver parte 2: http://laindustriaargentinaradio.blogspot.com/2011/04/entrevista-daniel-marcos-parte-2.html
Los militares que dieron el golpe de Estado de 1976 fueron el brazo ejecutor de los planes del imperialismo y de los grandes monopolios nacionales y extranjeros.
Por un lado, se desarrolló en todo el continente el Plan Cóndor, que era la política que impulsaba Estados Unidos en los países de Latinoamérica. Se impusieron dictaduras militares sangrientas y se produjeron genocidios para exterminar todas las expresiones de lucha de los pueblos de Latinoamérica. En nuestro país, los militares exterminaron a 30.000 compañeros, escudándose en el argumento de que defendían a la patria del peligro del comunismo. Sin embargo, las políticas económicas impulsadas por las Fuerzas Armadas, entregaron al país al imperialismo.
Los grupos económicos nacionales y extranjeros, que apoyaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, lograron que se estatizaran las deudas contraídas en el exterior, mientras el país contrajo un endeudamiento externo monumental, al mismo tiempo que no se invertía un centavo en el desarrollo del país. La hegemonía del capital financiero generó una enorme desindustrialización, mientras fueron vaciadas las empresas públicas, sentando las bases para las privatizaciones de los '90. La desregulación del mercado exterior generó una inundación de productos importados, que destruyeron a enormes sectores de la industria nacional.
La democracia no mejoró ninguna de las áreas clave que la dictadura impuso a sangre y fuego. De hecho, las políticas económicas se mantuvieron durante el gobierno de Alfonsín y se profundizaron durante el gobierno de Menem y, posteriormente, el de De La Rua.
La deuda externa es una clara muestra de esto. Durante la dictadura, se multiplicó exponencialmente a través de las irregulares maniobras financieras que hicieron cargo al Estado de la deuda privada. Por otra parte, durante la dictadura, comenzó a refinanciarse la deuda. La posterior reestructuración implementada durante los '90, denominada "Plan Brady", y los canjes de deuda impulsados por De La Rua y por los Kirchner, han incrementado el endeudamiento y han atado cada vez más al país a los intereses de las grandes potencias.
Para profundizar sobre el tema de la deuda externa contraída durante la dictadura y sus consecuencias durante el período democrático, que se desarrolla actualmente, entrevistamos a Daniel Marcos, referente de Proyecto Sur, colaborador de Alejandro Olmos padre en la investigación que llevó a la condena de Martínez de Hoz y continuador de la misma junto a su hijo.
Ver parte 2: http://laindustriaargentinaradio.blogspot.com/2011/04/entrevista-daniel-marcos-parte-2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario